Información sobre la moratoria hipotecaria

¿Quién puede solicitarla?

Según el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzoReal Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, pueden solicitar la moratoria aquellos clientes con préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda habitual, de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales y de viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler, que padecen dificultades para atender su pago a causa de la crisis del COVID-19 y que cumplen con las condiciones siguientes:

Los titulares sean:

La unidad familiar, cuyos ingresos de todos sus miembros no superen, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, con carácter general:

La cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por ciento de los ingresos netos del conjunto de los miembros de la unidad familiar.

La unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas a consecuencia de la emergencia sanitaria. Es decir, Cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

¿Cuándo se puede solicitar?

Desde el 19/03/2020 al 29/09/2020.

¿Cómo averiguar si cumplo con los requisitos de la moratoria del Real Decreto?

Usa nuestro simulador: comprobarás de forma fácil y rápida si cumples las condiciones para solicitar la moratoria. El simulador tiene carácter informativo y no vinculante.

¿Qué documentación se debe aportar para hacer la solicitud?

En caso de desempleo, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en la que figure la cuantía mensual percibida por desempleo.

En el caso de cese de actividad de trabajadores por cuenta propia, certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (u órgano competente) sobre la declaración de cese de actividad.

Número de personas que habitan en la vivienda:

Titularidad de los bienes:

En el caso de solicitar la moratoria por el préstamo hipotecario de una vivienda en alquiler, tendrás que aportar el correspondiente contrato de arrendamiento.

Declaración responsable del cliente relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.

¿Qué pasa cuando te dan la moratoria hipotecaria?

Cómo hacer la solicitud

Presenta la solicitud a través de tu oficina o gestor, junto con la documentación detallada más arriba. Lo revisaremos todo y te comunicaremos la aprobación o denegación de la solicitud.

Consulta el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, para más información.